Liderazgo: Importancia, Estilos, Habilidades y Mitos

Liderazgo: Importancia, Estilos, Habilidades y Mitos

Por Sergio Racigh

El liderazgo es la clave para que una Empresa, departamento o proyecto de cualquier ámbito funcione. Sin embargo, encontrar a personas que desarrollen su liderazgo de forma acertada en un equipo no es una tarea fácil.

Muchos de los problemas derivan del desconocimiento o distintos puntos de vista sobre el liderazgo ejercido. Un buen líder, ¿se basa en la motivación o en los resultados?

Para resolver esta duda y consolidar un concepto realista sobre los líderes, a continuación, desandaremos el camino sobre la importancia, los estilos, habilidades y mitos que existen en torno a esta figura tan polémica, y deseada.

 

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

El liderazgo es el rol ejercido a través de un conjunto de habilidades que sirven para influenciar en la manera de pensar o de actuar de otras personas.

Sin embargo, este término tampoco debe enfocarse nada más que en el hacer cambiar de parecer a las personas. Porque un líder también tiene la capacidad de tomar la iniciativa y proporcionar ideas innovadoras, y no solo de dar órdenes.

El liderazgo tampoco equivale a una distribución desigual de poder. Y aunque sea el líder el que tenga la última palabra, es el trabajo en equipo el que da los mejores resultados.

“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado” (proverbio africano).

 

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, incluso más allá del liderazgo empresarial. El líder es el responsable de la consecución de los objetivos de una manera mucho más efectiva y rápida.

El liderazgo no es plano, y dependiendo del contexto en donde se desarrolle puede determinar la clase de transformación social de la que es capaz. Tiene, por tanto, una función dentro de la organización, comunidad o sociedad que destaca por su relevancia e influencia.

Es así como las organizaciones dependen del liderazgo para crecer y perdurar, y he allí donde recae su gran importancia. Un líder será capaz de establecer una buena comunicación y mejorar la capacidad de integración de los miembros, todo con el fin de lograr un objetivo en común.

El liderazgo también puede ser interpretado como una forma de ser, una manera de dirigir y ver cómo las cosas que se van moldeando con el paso de los años. Es un proceso de interacción entre los miembros de un grupo interesado en el progreso de la Organización para la que se trabaja.

En pocas palabras, la importancia del liderazgo recae en que es la pieza clave para la supervivencia de cualquier organización. Más si se toma en cuenta que la capacidad para saber guiar y dirigir es el centro de la misma.

Por ejemplo, una Organización puede que tenga un control óptimo, una planeación adecuada y los recursos de primera calidad, pero no podrá sobrevivir a la falta de un líder que sea apropiado para con sus metas.

 

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LÍDER

No importa si estás en la cúspide de una gran Empresa o si tienes por el contrario un grupo pequeño de personas a tu cargo. Existen ciertas habilidades de un líder que no pueden ser desestimadas y deben ser potenciadas.

Las cualidades que todo gran líder debería demostrar para llevar su cargo al máximo nivel de rendimiento son las siguientes:

  • Pensamiento positivo: De todas las características de un líder quizás el ser positivo es una de las más primordiales. Esto es así porque al comprender el potencial de la psicología positiva, se entenderá la mejor forma de implementar un aprendizaje en cualquier situación que se presente.
  • Honestidad: La verdad siempre debe ser la mayor arma de un líder. Si bien la realidad puede ser muchas veces dolorosa o molesta, esconder ciertas cosas puede complicar muchas situaciones.
  • Saber delegar: Un líder no puede hacer todo solo. Pensar eso es algo irrealista. Por lo que un buen líder necesita dejar solos a sus colaboradores y confiar en ellos para que el trabajo en equipo sea eficiente.
  • Incentivar una buena comunicación: La falta de comunicación es la responsable del fracaso de muchas operaciones en las empresas. Así que incentivar una buena comunicación polidireccional es de utilidad y una de las maneras más sensatas de cultivar el éxito.
  • Inspirar al grupo: Un grupo estará desanimado si se encuentra frente a la falta de motivación. El rol del líder está diseñado en parte, para inspirar y transmitir pasión a sus colaboradores.
  • Establecer estrategias para una vida equilibrada: Una persona que vive solo para trabajar, nunca dará el 100% de lo que es capaz en el trabajo. Esto porque carecerá de energía. En cambio, aquellas personas que logran un correcto equilibrio pueden aumentar su productividad a grandes niveles. Es así como un líder debe asegurarse de que su equipo sea capaz de vivir un buen equilibrio entre su trabajo, vida personal o social.
  • Alinear al equipo: Un equipo debe estar enfocado en una meta a largo plazo (misión), pero marcando objetivos realizables a corto plazo. Es el líder nuevamente el encargado de esta tarea.
  • Dar créditos cuando corresponda: Las personas que hacen bien su trabajo o que alcanzan metas deben ser recompensadas, darles crédito para que se sientan motivadas y su confianza aumente.
  • Apreciar los logros: Para que un líder aprecie un logro no tiene que ser uno colosal, sino que también aquellos logros pequeños deben ser reconocidos. Aunque sean pequeños o modestos es bueno hacer esto.
  • Fomentar el crecimiento: Un buen líder debe fomentar el crecimiento y desarrollo profesional y personal de sus colaboradores. Como resultado conseguirá aumentar la productividad del trabajo de cada uno de ellos.
  • Ser el guía: Un líder nunca debe actuar como un jefe, mucho menos ejercer influencia usando el poder y la intimidación como herramientas principales. Hay que saber diferenciar entre guiar e imponer.
  • Fomentar los buenos hábitos: Para que un proyecto sea exitoso, hace falta que sus colaboradores también sean felices y productivos, y la clave está en el fomento de los buenos hábitos de vida. Ayudarlos a que tengan una vida más sana y estable siempre.
  • Mantener una posición neutral: Los favoritismos no deben existir en un ambiente sano de trabajo, mucho menos por parte del líder. Es por esto que uno debe enfocarse siempre en demostrar que a todos los colaboradores se les trata por igual, sin ninguna clase de distinción.

 

ESTILOS DE LIDERAZGO

Basándonos en estudios de liderazgo emocional, los gerentes trabajan en torno a lo que son seis estilos marcados de liderazgo. Cada uno de estos estilos están representados por métodos específicos que son aplicables en ciertas situaciones, por lo que un líder no debe ceñirse solo a uno de estos estilos. La clave está en la capacidad de adaptarse a todos ellos según más convenga.

Commanding o al mando: Este estilo es conocido por exigir el cumplimiento de las tareas de inmediato, es un “Hazlo lo que te digo”. Sirve para los tiempos de crisis, o cuando es necesario iniciar un cambio de tendencia, también lo hace para manejar a los empleados que son problemáticos y no desean colaborar. Sin embargo, este estilo no funciona cuando no se está en una crisis, porque los empleados consideraran este estilo como uno molesto. Un consejo, es que se analice muy bien cuáles son las verdaderas crisis, y cuáles no, para poder aplicarlo con éxito.

Visionary o visionario: Sirve para movilizar a las personas hacia una determinada visión, es un «Ven conmigo». Sirve cuando es tiempo de cambios que necesitan para su éxito de una nueva visión o se requiere de una dirección clara para funcionar. Este estilo no funciona cuando la visión que se tiene es una que se encuentra lejos de la realidad, por lo que con facilidad bajará la moral del equipo de trabajo. La clave de este estilo es una visión clara del futuro, una que sea alcanzable, concreta y directa.

Affiliative o empático: Entre los tipos de liderazgo este el encargado de crear armonía y vínculos emocionales, es del tipo «La gente es lo primero». Y sirve sobre todo cuando es necesario curar divisiones en un equipo, también lo es para motivar a las personas cuando están atravesando circunstancias estresantes. Con este estilo no está bien exagerar porque lo que produce es falta de dirección, y por lo tanto puede resultar en rendimientos mediocres. La clave para ejercerlo bien, es establecer un equilibrio certero.

Democratic o demócrata: En este estilo el líder logra el consenso mediante la participación de todo el grupo, es del tipo «¿Qué piensas?». Lo mejor es usarlo cuando se desea generar aceptación o para conseguir información valiosa de los empleados. No es la mejor opción cuando las decisiones colectivas no son las más necesitadas.

Pacesetting o de “marcar el paso”: Aquí se procede a establecer estándares de rendimiento altos, siendo del tipo «Haz lo que hago, ahora». Es la mejor alternativa a usar para obtener resultados que sean rápidos, y cuando se tenga interés en formar un equipo que esté muy motivado y que sea en extremo competente. No debe usarse con frecuencia porque crea desmotivación dentro del equipo. Un consejo para desarrollarlo, es dejar que los integrantes del equipo hablen mucho más, bridarles autonomía para que tengan sus propias decisiones.

Coaching o de “acompañamiento”: Es usado con el fin de un mejor desarrollo para el futuro de los integrantes, es del tipo «Prueba esto». Y debe ser usado para ayudar al empleado a mejorar su rendimiento o en tal caso, a desarrollar fortalezas que sean impuestas a largo plazo.

 

MITOS SOBRE EL LIDERAZGO

Existe mucha información acerca de lo que está o no está bien en materia de liderazgo. No obstante, este exceso de información ha sido el responsable de la creación de muchos mitos con respecto a la forma correcta de establecer una posición de líder.

Es por eso, que conocer cuáles son los mitos más difundidos sobre el liderazgo es una buena forma de evitar caer en los mismos. Estos son los más populares:

  • “Todos los managers son líderes”: Esto es falso debido a que el management es más bien una subcategoría del liderazgo, y para nada su equivalente. Los managers están capacitados para monitorear y mantener sistemas. Un gran manager tiene que convertirse en un verdadero líder, para impulsar mejor el desarrollo de su equipo.
  • “Para ser líder, tienes que nacer líder”: Otra gran falsedad, porque para ser un líder hace falta mucho más que tener una habilidad innata para el liderazgo. Más bien debe colocar en práctica esta habilidad para ser un líder ejemplar.
  • “Los lideres siempre tienen las respuestas correctas”: Falso. Un líder debe tener siempre la capacidad de escuchar, analizar y a posterior emitir juicio de valor sobre el tema en cuestión. Nadie es dueño de la verdad, y un verdadero líder sabe que esto es así, por lo que trata de llegar a una respuesta lo más acertada posible en pos de clarificar la cuestión. Al notar que tu equipo te entrega colaboración con las respuestas, está impulsando su capacidad de pensar y el crecimiento del trabajo en equipo.
  • “Un líder siempre debe mandar”: Falso, para que un equipo pueda funcionar hace falta de la cooperación y confianza de todos, algo que se puede dar si se tiene a la cabeza un líder y no un jefe que se dedica solo a dar órdenes.
  • “El liderazgo es sobre ambición”: Falso, si bien la ambición no es mala, llega a serlo cuando las acciones que se realizan, solo lo hacen en favor a ti. Al hacer esto en definitiva no se está liderando. Más bien ocurre cuando por medio de esa ambición todos se benefician. En esta situación sí se está logrando un buen liderazgo.
  • “No todos pueden liderar”: Y para finalizar otro mito. Todos pueden liderar siempre y cuando tengan el deseo de hacerlo. También hay que entender que no se puede obligar a nadie a liderar porque es la voluntad un factor clave para esta acción.

 

EL LIDERAZGO EN EPOCAS DE INCERTIDUMBRE

Ser un líder en la actualidad difiere en muchos aspectos al liderazgo de hace un par de décadas atrás. Son tiempos de mucha desinformación y situaciones coyunturales que no brindan asertividad y estabilidad si no se está preparado. Todos los días debemos estar atentos a nuestros roles de liderazgo en los distintos ámbitos, y para ello la herramienta conocidad como VUCA es de mucha utilidad.

¿Qué es VUCA?

Este término que comenzó a ser empleado después de la Guerra Fría, implica que vivimos en la época más volátil, incierta, compleja y ambigua de la historia (Volatile, Uncertaninly, Complex, Ambiguous):

  • Volatilidad (Volatile): El incremento brutal de cambios enfrentados en el promedio de vida.
  • Incertidumbre (Uncertainty): Se refiere a la ausencia de previsibilidad de los acontecimientos. En este caso más específicamente a la edad de la convergencia.
  • Complejidad (Complex): Es la confusión generalizada, no tener clara cuál es la causa y efecto entre las generaciones que comienzan a trabajar.
  • Ambigüedad (Ambiguous): Es la ausencia de precisión en la realidad. En este caso, la transformación dramática que supone la globalización y la automatización.

Todo esto representa un reto, porque un buen líder tiene que estar a la vanguardia de su entorno, y en el caso de no ser capaz de ello, se enfrentará con una dura realidad.

Pero no todo es negativo, porque, aunque es complejo, también es una oportunidad para crecer y desarrollarse como un líder de una nueva generación. Una acostumbrada a los cambios y que no les teme a los desafíos improvisados.

 

¿Cómo debe ser un líder según el modelo VUCA?

  • Desarrollar una mentalidad adaptativa: Un líder necesita adaptarse a lo que se le interponga.
  • Tener una visión: Sin una visión, un líder no cumplirá con su papel.
  • Abrazar la mentalidad abierta: Un líder no puede estar cerrado a nuevas ideas.
  • Tejer ecosistemas para el compromiso humano: Es su responsabilidad el solidificar la solidaridad entre su equipo.
  • Anticipar y crear el cambio: Un líder no puede esperar a que los cambios lo impacten, debe anticiparlos o crearlos por sí mismo.
  • Ser consciente de sí mismo: Un líder necesita conocer sus límites y capacidades.
  • Ser un aprendiz ágil: Un líder debe aprender todos los días y con rapidez.
  • Crear una red colaborativa: El trabajo en equipo y los contactos, lo son todo para el líder.
  • Centrarse en el cliente: Para un líder toda la atención debe enfocarse en el cliente y su satisfacción.
  • Diseñar para el futuro: Un líder no se prepara solo para el presente, sino para el futuro.
  • Comunicar y rectificar con constancia: Un líder debe comunicar sus decisiones y rectificar con frecuencia para ser exitoso.

 

Si bien sobre el Liderazgo existen libros y libros en los que se hace un análisis pormenorizado, hemos tratado de utilizar la síntesis para poder entregar conceptos claros sobre los cuales se pueda trabajar y paulatinamente crecer en habilidades al respecto. Adelante!