El desafío de encarar la entrevista de trabajo

EL DESAFIO DE ENCARAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Por Sergio Racigh

El ojo agudo de quien entrevista se contrapone con los nervios y miedos del entrevistado. La ansiedad que genera encarar una entrevista laboral por parte de quien se está postulando puede jugar en contra si no se la logra dominar. La tensión es algo que el postulante no se puede permitir.

Quien se encuentra en búsqueda laboral, y accede a la posibilidad de una entrevista, debe prepararse muy bien para tener más probabilidades de éxito. No es una charla más.

Conocer al detalle el currículum vitae es esencial. La conversación en cuestión debe ser interesante e ilustrativa. El postulante debe mostrarse tal cual es y bajo ningún punto de vista debe mentir en sus apreciaciones. La conversación es “a fondo” por lo que las trivialidades no tienen lugar en ese momento.

Qué decir, cuales son las consultas más frecuentes y cuáles son los datos que “suman” son los principales interrogantes que nos plantean y sobre los cuales intentaremos redondear en el presente artículo.

  1. RECOMENDACIONES INICIALES

El Currículum debe estar actualizado: Si no arrancamos de esa manera, habremos comenzado con el pie izquierdo. Prepáralo. No falsees información. Recuerda fecha, cursos. Siempre incluye a personas que puedan dar referencias laborales tuyas (nombre, teléfono y su posición en la Empresa donde trabajaste).

 La puntualidad es sagrada: Averigua previamente donde se desarrollará la entrevista. Calcula el tiempo de llegada. La impuntualidad es letal para tus aspiraciones. La puntualidad demuestra preocupación y responsabilidad. Presentarte 10 minutos antes del horario pautado es lo recomendable.

 La primera impresión es vital: Asiste bien vestido. No es una reunión cualquiera. Debes mostrarte educado, confiado y con actitud positiva. Los primeros segundos son vitales para romper el hielo y que la charla fluya.

 Escuchar atentamente: Seguir el hilo de la entrevista es vital. Muchas veces se vuelve sobre lo ya hablado y debes responder. No hacerlo puede hacer que te desafecten del proceso.

 Hay que expresarse correctamente: Es muy importante hablar con corrección, de manera tranquila y pausada. Aunque parezca increíble muchos postulantes caen en palabras soeces o impropias ante determinadas preguntas. No agravies a empleadores o compañeros anteriores. No te excedas en la confianza con tu entrevistador. Jamás interrumpas a quien te entrevista: aunque te des cuenta de lo que quiera decirte, y quieras responder rápidamente, deja que termine lo que está diciendo o preguntando y luego responde.

 Debes ser breve: “Lo bueno y breve, dos veces bueno”. Las respuestas con monosílabos no tienen lugar. Debes responder sin dar muchas vueltas. Preguntas específicas requieren respuestas específicas y con suficiente información que permitan al entrevistador tener los elementos para pasar a la siguiente pregunta.

 Mira al entrevistador en todo momento: No mires objetos, al vacío. No te distraigas. El interés se demuestra mirando a la persona con la que estás hablando. Al ingresar silencia tu celular y guárdalo. El tiempo de tu entrevista es sagrado y nada debe interrumpirlo.

 ¿Y tú lenguaje corporal?: Hablamos, por ejemplo, de tu postura. No te “acuestes” en la silla. No “cruces” los brazos. Siéntate erguido, no juegues con las manos, mantenlas sobre la mesa, quietas. Que tu rostro demuestre interés, simpatía. El ambiente se descontractura cuando la conversación fluye y la actitud es positiva. No comas caramelos ni masques chicles.

 

  1. ¿QUE PUEDEN PREGUNTARTE?

Normalmente, una entrevista laboral se desarrolla siguiendo algunos puntos o preguntas claves. Quienes ya hayan concurrido a algunas entrevistas verán que algunas de las siguientes preguntas le han sido formuladas. Te damos aquí algunos tips de sobre cómo responderlas:

“CUÉNTEME DE SU VIDA PERSONAL Y FORMACIÓN ACADÉMICA”
Debes comentar acerca de tu edad, lugar de nacimiento y tu grupo familiar natural. Mencionar edades de padre y madre, a que se dedican ambos o si alguno ya ha fallecido. Mencionar lo mismo sobre hermanos en el caso que los tuvieses. Si te has casado, o estas en convivencia, y en la actualidad posees familia constituida. Si tienes movilidad propia. Si alquilas o tienes casa propia. Localidad donde vivís. Si estudiaste, estudias o estudiarás. Qué formación completa posees. Que cursos has realizado. Que gustos, pasatiempos o hobbies posee en tu vida.

“¿COMO SE DESCRIBIRÍA UD?¿CUALES SON SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES?”

Con esta respuesta te juegas parte del éxito en tu entrevista. Está claro que todos tenemos fortalezas y debilidades, pero no todas son de interés para quien realiza la entrevista. El consejo en este caso es sencillo: señala sólo las virtudes que le vengan bien al puesto laboral al que aspiras; en cuanto a los defectos, habla de ellos con naturalidad y deja claro que no son determinantes en tu día a día.

“CUÉNTEME ACERCA DE LA EXPERIENCIA QUE POSEE QUE LO LLEVÓ A POSTULARSE A ESTA BÚSQUEDA”
Nadie mejor que quien se postula sabe si puede desempeñarse eficientemente para la búsqueda en cuestión. Cuando leíste y analizaste la descripción del puesto te motivaste para postularte porque conoces de tus habilidades. Eso que los postulantes ven en sí mismos, lo deben trasmitir al entrevistador.

“¿CUÁL FUE SU ÚLTIMA EXPERIENCIA LABORAL?”
Más allá de que no es determinante, siempre es conveniente que tu última experiencia laboral sea similar a la que te postulas. Que tareas realizabas. Como volcabas tus conocimientos a tus tareas diarias. Con quien interactuabas y como lo hacías. Como era tu relación con tus compañeros. Por qué dejaste tu puesto laboral… en la medida que el selector disponga, pueden agregarse algún otro tipo de preguntas relacionadas.

“¿QUÉ LOGROS ALCANZÓ EN SU ÚLTIMA POSICIÓN LABORAL? ¿CÓMO LO CONSIGUIÓ?”
El trabajo en relación de dependencia siempre responde a los objetivos a de la Empresa empleadora. Las tareas se desarrollan de acuerdo a una visión del negocio y se condicen con los valores que pregona el empleador. Los logros conseguidos se conciben por fuera de las tareas habituales y responden a cuestiones puntuales de difícil tratamiento. Debes explicar cómo se contribuyó a conseguir dicho logro y cuál fue tu aporte personal para conseguirlo.

“¿CUÁLES FUERON LAS COMPLICACIONES DIARIAS EN SU POSICIÓN LABORAL?¿COMO HIZO PARA RESOLVERLAS?”
La capacidad de análisis, autonomía, y proactividad, son cualidades necesarias para superar las contingencias no solo laborales, sino en la vida misma. Debes hacer un trabajo previo a la entrevista laboral, detectando cuales eran las complicaciones en tu tarea: burocracia, falta de herramientas, falta de trabajo en equipo, tiempos limitados, distancias, problemas de comunicación son solo algunos ejemplos sobre los cuales empezar a realizar ese análisis.

“¿QUÉ SABE RESPECTO DE LA EMPRESA QUE BUSCA CUBRIR LA POSICIÓN?”
La respuesta demostrará el interés que tienes respecto a la propuesta. Es necesario visitar la web de la Empresa y estudiar los datos que allí se vierten. En gran parte la misión, visión y los valores son una fuente valiosa de información que dicta hacia donde apunta la Empresa. Estar familiarizado con la información de los recursos con los que cuenta la Empresa… si ha certificado normas de Calidad, Seguridad y Ambientales… de sus actividades en Responsabilidad Social y Empresaria… informaciones que te harán sentir cómodo respecto a preguntas de esa temática y sobre las cuales podrás contestar respecto de tu capacidad para incluirte en esa cultura empresarial.

“¿POR QUÉ DEBERÍAMOS CONTRATARTE A VOS Y NO A OTRA PERSONA?”
No debes exagerar ni mostrarte arrogante. “Venderse” uno mismo es una tarea difícil y hay que tener en cuenta que nadie compra algo de cuyas virtudes o beneficios se exageran. Hay que tener en cuenta que todo tiene un límite y la humildad es un valor muy buscado. No caer en comentarios referidos a tus posiciones laborales anteriores (eso ya se habló en preguntas anteriores). El demostrar que “se es único” parte de la confianza que se tenga uno mismo para realizar un trabajo excelente. Si estás convencido de ello, es muy probable que convenzas a quien te entrevista de que eso realmente es así.

“¿CUAL ES SU REMUNERACION PRETENDIDA PARA OCUPAR LA VACANTE A LA CUAL SE POSTULA?”
La experiencia dicta que hablar de dinero en una entrevista laboral pone muy nervioso al postulante. Lo deja en una posición duda: “Si tiro un numero alto no me van a contratar”. “Si digo un monto bajo puedo generar dudas en quien me entrevista y no me va a servir para vivir en el corto plazo”. No es un tema menor y su respuesta puede marcar el éxito o fracaso del proceso de selección. Debe responder con tranquilidad, aplomo y seguridad. La recomendación es establecer una banda salarial pretendida: “considero que un salario que oscile entre un valor mínimo y un valor máximo responde a mis pretensiones”. Analiza el convenio colectivo de trabajo sobre el cual se rige la Empresa. Así verás que sueldos se manejan dentro de convenio y tendrás un marco de referencia.

“¿TIENE ALGUNA PREGUNTA QUE DESEE REALIZAR?¿ALGUNA DUDA?”
Tiene aquí la oportunidad de aclarar algún tema tratado que no te haya quedado suficientemente entendido o consultar sobre algo que no se haya tratado. La urgencia por cubrir la posición, los días y horarios de trabajo, cuando se obtendrá alguna respuesta respecto del avance del proceso de selección son solo algunas cuestiones que pueden llegar a omitirse involuntariamente de hablar y que son importantes tener claras.

Pocas cosas en la vida hacen tan feliz a una persona como el hecho de tener un trabajo que le permita crecer y vivir dignamente. Llegar a obtenerlo no es fácil. Mantenerse en el mismo una vez conseguido es igual de desafiante.

En próximos artículos seguiremos dándote más elementos sobre temas relacionados… ¡Mucha suerte en tu próxima entrevista!